MATEMÁTICAS TERCERO
1 Formular
o resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando estrategias y procesos de
razonamiento, realizando los cálculos necesarios y comprobando la validez de
las soluciones obtenidas. Expresar verbalmente o por escrito el proceso
seguido.
1. Planificación del proceso de resolución de problemas: comprender el
enunciado, discriminar los datos y su relación con la pregunta, realizar un
esquema de la situación, elaborar un plan de resolución, ejecutar el plan
siguiendo la estrategia más adecuada, comprobar los resultados y responder.
2. Desarrollo de estrategias y procedimientos: búsqueda de regularidades,
construcción de modelos, ensayo-error, organización de la información y
simplificar.
3. Uso de la calculadora para la búsqueda de regularidades y reglas en las
relaciones numéricas, y mejora del cálculo estimado de resultados de operaciones
con valoración de si la respuesta es razonable.
4. Estimación previa de resultados.5. Resolución y expresión oral de
situaciones problemáticas cercanas, empleando distintas estrategias y
representaciones o lenguajes.6. Desarrollo del aprendizaje autónomo,
utilizando un vocabulario matemático adecuado para expresar sus razonamientos
matemáticos.
2 Aplicar estrategias de razonamiento para
resolver retos matemáticos con apoyo de materiales manipulativos y explicar
oralmente o por escrito el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas,
mostrando en el proceso actitudes del quehacer matemático.
1. Planteamiento de pequeñas investigaciones
en contextos relacionados con las matemáticas.
2. Práctica del método de trabajo científico
en situaciones sencillas con ayuda de preguntas guía.
3. Confianza en las propias capacidades para
afrontar las dificultades propias del trabajo científico.
3. Utilizar los números naturales de hasta cuatro
cifras, leyendo, escribiendo, comparando y ordenando cantidades para
interpretar e intercambiar información en contextos de la vida cotidiana.
1. Números naturales de hasta 4 cifras. Nombre
y grafía.
2. Conocimiento y utilización de los números
hasta 4 cifras en situaciones habituales.
3. Conocimiento del valor posicional de las
cifras en el sistema de numeración decimal y sus equivalencias.
4. Utilización y lectura de los ordinales
hasta 39 elementos.
5. Lectura, escritura, comparación,
identificación del anterior y posterior, orden y representación de números
cardinales hasta 4 cifras y de los ordinales hasta el 29., y el nombre de las
decenas completas hasta 100.
6. Uso del redondeo de números naturales a las
decenas, centenas y millares en la estimación y el cálculo.
7. Descomposición, de forma aditiva y
aditivo-multiplicativa en los diferentes órdenes de unidades según su
descomposición canónica.
8. Uso del redondeo de números naturales a las
decenas, centenas y millares en estimación y cálculo.
9.
Comparación de números.
4. Elegir y utilizar correctamente la operación
multiplicación y la división para la resolución de problemas aritméticos
significativos; plantear problemas que se resuelvan con una multiplicación o
división dada; representar las situaciones problemáticas mediante gráficos y
diagramas, así como, expresar verbalmente las relaciones entre número de
partes, valor de cada parte y total.
1. Realización de diagramas partes-todo en
situaciones problemáticas de multiplicación y división.
2. Identificación y uso de los términos
propios de la multiplicación y de la división.
3. Conocimiento de que la división es la
operación inversa a la multiplicación.
4. Utilización de la calculadora en los
cálculos.
5. Resolución de problemas de la vida
cotidiana (de razón y de conversión).
6.
Creación de problemas.
5. Conocer, comprender, utilizar y automatizar
algoritmos para la resta, la multiplicación (al menos dos diferentes para cada
una) y la división, y varias estrategias asociadas a cada operación que
permitan realizar estimaciones, y desarrollar un cálculo, mental y escrito,
eficaz en situaciones de la vida cotidiana.
1. Construcción de series ascendentes y
descendentes según el criterio +-50 y +-20.
2. Suma de números de dos cifras completando a
la decena.
3. Suma y resta por composición-descomposición
y de decenas o centenas enteras a números de tres cifras.
4. Estimación de resultados en los cálculos de
suma con números de dos cifras.
5. Resta como acción de quitar y resta como
acción de completar.
6. Obtención manipulativa y memorización de
los dobles y mitades de las centenas completas. Cálculo de los dobles de los
números de dos cifras, con cambio de orden en las decenas. Cálculo de la mitad
de números pares de dos
cifras por descomposición.
7. Construcción y memorización de las tablas
de multiplicar.
8. Multiplicar por 4 como doble del doble.
9. Multiplicación por descomposición
(propiedad distributiva).
10. Multiplicar por 10.
11. Resolución de problemas utilizando la
multiplicación para realizar recuentos en disposiciones rectangulares.
12. Comprensión, utilización y automatización
de diferentes algoritmos para cada operación.
13. Utilización de la calculadora para el
aprendizaje de las series, el cálculo y la comprobación de resultados.
6. Estimar, comparar, medir y expresar, en
situaciones relacionadas con magnitudes de longitud, peso/masa, capacidad y
tiempo para resolver situaciones problemáticas. Conocer y utilizar el valor y
las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes de euro.
1. Conocimiento de equivalencias de monedas y
billetes de €, y uso del dinero para compras.
2. Comprensión de la dimensión temporal y de
las magnitudes físicas de longitud y peso/masa, a partir de estimaciones de
medidas de elementos de la vida cotidiana.
3. Conocimiento y utilización del calendario y
de los instrumentos
convencionales de medida: reloj analógico y
digital, regla y cinta métrica, balanza y selección, y uso de referencias
conocidas para estimar medidas.
4. Conocimiento y uso de las unidades
principales de tiempo (hora, minuto, día, semana, mes y año), longitud (m, cm,)
y masa (g, kg).
5. Reconocimiento del segundo en situaciones
del tipo: cuenta atrás, tiempo de respuesta a una pregunta, en juegos, etc.
6. Cálculo del perímetro de figuras planas.
7. Comparación y ordenación de unidades y
cantidades de una misma magnitud.
8. Explicación oral del proceso e interés por
la expresión limpia, ordenada y
clara de los resultados numéricos obtenidos en
la medición, manifestando las unidades utilizadas.
7 Identificar, nombrar, describir, clasificar y
construir figuras planas y cuerpos geométricos. Describir posiciones y
movimientos Interpretar croquis y planos de entornos cercanos. Realizar
croquis, para orientarse y desplazarse con ellos. Situar adecuadamente objetos
en un plano, para desenvolverse en su medio
1. Representación básica del espacio en
croquis, interpretación de planos y maquetas, y ubicación de elementos en ellos
y en ejes positivos de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y
movimientos en un espacio conocido con el vocabulario matemático preciso.
Rectas paralelas e intersección de rectas.
2. Conocimiento, identificación y clasificación
de los cuerpos geométricos (prisma y, su caso particular, el cubo, cilindro,
cono, pirámide y esfera) en el entorno, y utilización del vocabulario preciso
para describir sus atributos.
3. Identificación del ángulo como abertura o
giro, representación y clasificación de ángulos
(recto, mayor y menor que el recto), de la
circunferencia y de figuras planas irregulares y regulares (triángulos,
cuadriláteros, pentágonos, hexágonos, octógonos y círculo), y su trazado.
4. Elementos de las figuras planas (lado,
vértice, ángulo y perímetro), de los cuerpos geométricos
(arista, vértices y caras), y su descripción oral.
5.
Simetría axial.
8.
Recoger, clasificar y registrar información en
contextos cercanos, utilizando tablas sencillas. Leer e interpretar
representaciones gráficas que cuantifiquen aspectos de su entorno y comunicar
la información obtenida de forma ordenada. Utilizar de manera adecuada los
términos seguro, imposible y posible.
1. Recogida de información utilizando técnicas
elementales de encuesta, observación y medición.
2. Clasificación y organización de la
información en tablas.
3. Elaboración y presentación de gráficos
(diagramas de barras y pictogramas), de forma ordenada y clara.
4. Lectura e interpretación de tablas de
datos, gráficas de barras y pictogramas.
5. Confianza en las propias posibilidades y
curiosidad, interés y constancia en el trabajo estadístico.
6.
Utilización del lenguaje del azar. Valoración de los
sucesos como más o menos probables, posibles e imposibles.
LENGUA TERCERO
1.
Comprender el sentido global de textos orales del ámbito familiar o escolar a
través del reconocimiento de la información verbal y no verbal, distinguiendo
las ideas principales y secundarias, para desarrollar progresivamente
estrategias de comprensión que le permitan interpretar y asimilar dicha
información de forma significativa y hacer uso de ella en sus propias
producciones.
2.
Participar en situaciones de comunicación oral aplicando estrategias para
hablar en público en situaciones planificadas y no planificadas, y producir
textos orales relacionados con los distintos ámbitos de la interacción social,
que respondan a diferentes finalidades, aplicando y respetando las normas de
esta forma de comunicación, para satisfacer las necesidades comunicativas,
buscar una mejora progresiva en el uso oral de la lengua y favorecer el
desarrollo de la propia creatividad, mostrando respeto hacia las intervenciones
de los demás.
3.
Comprender textos de diversa índole, según su tipología, a través de la lectura
en voz alta o silenciosa, por medio de la activación progresiva de estrategias
para el desarrollo de habilidades de comprensión que permitan interpretar la
información textual y paratextual, disfrutar de la lectura, acceder al
conocimiento del mundo y aumentar la capacidad lectora, así como ampliar el
vocabulario y fijar la ortografía.
4. Producir
textos escritos propios del ámbito familiar, personal o educativo con
diferentes intenciones comunicativas, coherencia y corrección, haciendo uso del
diccionario y utilizando un vocabulario acorde a su edad, respetando su
estructura y utilizando progresivamente estrategias de mejora del proceso de
escritura para mejorar la eficacia escritora y fomentar la creatividad.
5. Conocer
la terminología lingüística y gramatical básica, y aplicar el conocimiento de
la lengua (gramática, vocabulario, ortografía) para favorecer y desarrollar
progresivamente una comunicación y comprensión oral y escrita creativa,
adecuada y eficaz en contextos cercanos al alumnado, reconociendo algunas de
las características del español hablado en Canarias.
6. Consultar
diferentes tipos de textos en fuentes bibliográficas y digitales, utilizando
las TIC de forma adecuada y responsable, para buscar y tratar información,
construir un aprendizaje propio y mejorar su expresión.
7. Dramatizar
textos adecuados o adaptados en el contexto escolar, utilizando los recursos de
los intercambios orales e iniciándose en el conocimiento de las convenciones
del género teatral en sus diferentes fases (planificación, ensayo, ejecución)
para favorecer la autonomía, la confianza en las propias posibilidades y
mejorar la propia capacidad lingüística, comunicativa, expresiva, emocional y
creativa.
8. Crear
textos literarios en prosa o en verso partiendo de la lectura expresiva y
comprensiva de distintos tipos de textos literarios, tanto en la práctica
escolar como en la lectura por propia iniciativa, iniciándose en el
reconocimiento y la interpretación de algunas de sus convenciones, con la
finalidad de apreciar el valor de los mismas y construir significativamente el
propio plan lector, buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua y
descubrir cauces que le ayuden a desarrollar la sensibilidad, la creatividad y
el sentido estético.
Estándares de aprendizaje
• Expone de forma oral sus conocimientos relacionados con la
descripción de una imagen.
• Comprende el sentido global de un texto oral.
• Lee textos narrativos con la fluidez y el ritmo adecuados.
• Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas del texto.
• Inventa textos, a partir de unas pautas, y los representa delante de
sus compañeros.
• Reconoce la estructura y la función comunicativa de un folleto
turístico.
• Sigue instrucciones escritas referidas a la ejecución de procesos.
• Utiliza la lengua oral funcional empleando expresiones adecuadas
para dar y pedir consejos.
• Conoce algunos refranes y valora el saber popular que contienen.
• Busca información en Internet relacionada con los refranes.
• Conoce diferentes modos de comunicación verbal y no verbal.
• Reconoce el tipo de comunicación representado en unas imágenes.
• Conoce y aplica correctamente en la escritura las normas de uso de
«c» y «qu».
• Reconoce las palabras compuestas.
• Expresa sus ideas a través del lenguaje no verbal.
• Asume su tarea en la realización de actividades
colectivas.
• Comunica su experiencia a partir de la descripción de la imagen.
• Obtiene información implícita de la visualización de un vídeo.
• Capta la información de los textos orales que escucha.
• Se posiciona y expone su opinión cuando se le pregunta.
• Lee textos narrativos con fluidez.
• Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas del texto.
• Interpreta el significado de expresiones relacionadas con la
lectura.
• Produce textos
• Analiza e interpreta los datos representados en un gráfico sencillos
a partir de unas pautas.
• Identifica avisos y analiza la información más relevante.
• Redacta avisos con la forma y la función adecuadas.
• Distingue la sílaba tónica de la sílaba átona y divide una palabra
en sílabas.
• Clasifica las palabras según sean agudas, llanas o esdrújulas.
• Utiliza el guion para separar las palabras en sílabas.
• Reconoce el significado afín de las palabras sinónimas.
• Redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción,
revisión y mejora.
• Utiliza la lengua oral como forma de comunicación con
los demás y expresión de sus ideas y sentimientos.
• Expresa las emociones
asociadas a la audición de poemas y canciones.
• Reconoce las emociones
asociadas a situaciones concretas.
• Elabora, recita y
representa poemas respetando el ritmo y el tono.
•Redacta y reconoce la
estructura y la función comunicativa de una invitación.
• Dialoga con sus
compañeros aplicando las normas.
• Representa una
conversación facilitando la interacción comunicativa.
• Interpreta la
musicalidad y el ritmo de los poemas.
• Diferencia nombres
comunes y nombres propios.
• Identifica y agrupa
nombres de ciudades, animales, frutas, etc.
• Reconoce y agrupa los nombres
individuales y los nombres colectivos.
• Entiende el significado
contrario de las palabras antónimas.
• Memoriza poemas para recitarlos en una actividad
colectiva.
• Reconocer y describir
las emociones.
• Reflexionar y explicar
situaciones alegres vividas.
• Conocer la estructura y
la función de los textos instructivos.
• Comprender el orden lógico
de unas instrucciones.
• Redactar instrucciones.
• Conocer las diferencias
de género y número de los nombres.
• Aplicar correctamente
las normas de uso de «c» y «z».
• Reconocer las palabras
que pertenecen al mismo campo semántico.
• Tomar decisiones en la
realización de tareas colectivas.
• Expresarse a través de
la música y el baile.
• Generar ideas para
resolver situaciones.
• Reflexionar sobre lo que se sabe y lo que se necesita aprender.
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